jueves, 7 de octubre de 2010

Neohistoricismo


El neohistoricismo o nuevo historicismo (en inglés, New Historicism) es una aproximación al criticismo literario y a la teoría literaria, basada en la premisa de que una obra literaria debe ser considerada como el producto de una época, lugar, y desde las circunstancias de su composición, más que como una creación aislada. Tuvo sus raíces en Estados Unidos, en una reacción contra la Nueva crítica (New Criticism) del análisis formal de los textos literarios, que fueron vistos por una nueva generación de lectores profesionales desde otra perspectiva. El neohistoricismo se desarrolló en la década de 1980, en principio a partir del trabajo del crítico Stephen Greenblatt, y su influencia se expandió durante casi los siguientes diez años.
Los neohistoricistas intentaron entender, de forma simultánea, a la obra desde su contexto histórico, y de comprender la historiacultural e intelectual a través de la literatura, que documenta la nueva disciplina de la historia de las ideas. Michel Foucault basó su aproximación tanto en su teoría de los límites del conocimiento cultural colectivo, como en su técnica de examinar una gran variedad de documentos con el fin de comprender la episteme de una época particular. Se ha sostenido que el neohistoricismo es una aproximación más neutral a los hechos históricos, y que es sensible a las diferentes culturas.



Principales Representantes Historicistas: 

Guillermo Dilthey :  Nació en Biebrich (Renania) en 1833-1911.Estudió en la Universidad de Berlín donde en 1865 era ya docente privado de filosofía. Fue profesor en Basilea, Kiel y Breslav. Durante toda su vida trabajó intensamente en la elaboración de una historia universal del espíritu europeo. 

Postura: Sus principio Historicista plantea que en las ciencias del espíritu hay un factor netamente histórico, es decir la vida misma no podrá ser concebida si no es propicia y coherente a la historia del hombre.

Karl Popper: Nació en Viena en 1902, es tenido como uno de los más grandes filósofos de la ciencia. Además desde sus críticas abiertas al totalitarismo y al marxismo se ha constituido en el mayor defensor de las ideas liberales de este siglo.

Postura: Definió el Historicismo como: "Una aproximación a las ciencias sociales que asume que la predicción histórica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los "ritmos", o los "patrones", las "leyes" o las "tendencias" que subyacen a la evolución de la historia" (Introducción a La miseria del historicismo). En donde hace una Crítica a este tipo de historicismo practicado por teóricos como Marx, Hegel , entre otros.

Johann Gotfried Herder:   Nació en Mohrujen (Prusia Oriental) en 1744. Fue discípulo de Kant que entonces explicaba Filosofía Wolffiana, geografía y astronomía, y que lo inició en los escritos de Hume y Rousseau.Fue filósofo y literato, como filósofo hace una filosofía de la historia y como literato es lírico, florido oratorio y brillante.

Postura: Su concepto de historicismo se centra principalmente en la manifestación de la humanidad por medio de la historia. Este proceso lo concibe como parte de una cualidad biológica inherente al ser humano y que conservan su unidad y su continuidad a través de la sucesión de los cambios y transformaciones a lo largo de la vida. Además  Herder propone que debe comprenderse el desarrollo de la humanidad en todos sus aspectos, no sólo políticos y religiosos, sino también físicos, biológicos, poéticos, y culturales. 



Aparición Del NewHistoricismo  



Movimiento literario que surge después de la segunda guerra. Fue a principio de los ochenta cuando aparece una revolución contraria al textualismo en Berkeley, universidad de California por parte de un grupo de profesores: Catherine Gallagne, Stephen Greenblatt, Miller y otros. Con una postura fijada en un historicismo particularmente enfocado en el modo en el que los diversos sistemas literarios colectivos de representación actúan en la "reproducion y en la disputa del poder social".
Este nuevo historismo en sus inicios se vio influenciado por los estudios de Michel Foucault acerca del poder y estudios históricos.

Principal precursor: Stephen Greenblatt, plantea la existencia de una "poetica cultural" que debe estudiar elementos sociales y culturales asi tambien la interaccion existentes de estos elementos en una obra literaria.
 Greenblatt abolia la idea critica de una obra literaria autonoma, planteando que esta deberia estar enfocada en las creencias colectivas, practicas sociales y disrcursos culturales.




Una lectura Newhistoricista de "Cien años de soledad" (Gabriel García Márquez)
 


Contexto Histórico dentro de la obra:

- Historia Colombiana siglo IX y mitad del XX, en un periodo entre guerras civiles y la lucha entre liberales y conservadores.
- Guerra civil entre los distintos partidos políticos y la matanza de las bananeras.

Político: inestabilidad política del siglo XX (ideal de revolución social).
Social: mezcla de razas con escasa probabilidad de integración debido a la miseria.
Cultural: Se refleja un pueblo apartado de Colombia, sumido en el aislamiento.
Carácter explícito: es una crónica fabulosa con esencia e infinitas claves que requieren del surrealismo.
Carácter implícito: mas que la tragedia social, política y económica de los países tercermundistas están en un estado de desarrollo y aislamiento.

LA MASACRE DE LAS BANANERAS Y EL MOVIMIENTO CAMPESINO

José Arcadio Segundo no habló mientras no terminó de tomar el café

Debían ser como tres mil, murmuró.

¿Qué?.

Los muertos – aclaró él -. Debían ser todos los que estaban en la estación.

 La mujer lo midió con una mirada de lástima “ Aquí no ha habido muertos.”,
dijo “ Desde los tiempos de tu tío el coronel, no ha pasado nada en
Macondo.”. En tres cocinas donde se detuvo José Arcadio Segundo antes de
llegar a la casa le dijeron lo mismo “ no hubo muertos.”.
Pasó por la plazoleta de la estación y vió las mesas de fritanga amontonada
una encima de otra y tampoco allí encontró rastro alguno de la masacre.”

- García Márquez nos narra el cómo se trata de acallar y confundir la memoria de nuestro pueblo.
- Colombia atravesaba varias convulsiones históricas que dejarían su marca en la vida del país.
- Se establece la compañía  United Fruit Company donde había trato inhumano a los trabajadores por lo que se desencadena la masacre de las bananeras.

Influencia en las característica de los personajes
- Coronel Aureliano Buendía: 
 El abuelo Nicolás había participado como coronel en la guerra civil de los Mil
Días (1899-1902), en las filas del general liberal Rafael Uribe Uribe. Éste será
uno de los modelos a seguir para construir este personaje .

 - Francis Drake :
 
Sir Francis Drake (Inglaterra. 1543 –panama,1596),  fue un pirata inglés,
explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la marina real
británica. 


-  Participación en el libro:
  En 1573,la casa de Riohacha que es ante pasada de Úrsula es asaltada por
Francis Drake. Después del asalto del inglés, se asusta tanto que comienza a
sufrir pesadillas protagonizadas por el pirata penetrando con sus perros por
las ventanas del dormitorio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario